Buses a todos los barrios | Blog de Gustavo Gomez

miércoles, 13 de octubre de 2010

[Especial Chile] Cronología: los hitos del rescate de los 33 mineros


6 de agosto
Ministra Merino encabeza delegación oficial a accidente minero en la III región

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, encabeza la delegación que viajó hoy a primera hoya a la Tercera Región, para supervisar las labores de rescate en el yacimiento San José.

Ministra del Trabajo se reúne con familiares de trabajadores atrapados en mina San José

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, supervisa personalmente el rescate de los 34 trabajadores atrapados en el yacimiento San José.

7 agosto
Presidente Piñera interrumpe visita a Colombia y viaja a Caldera

El Jefe de Estado canceló su participación en la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de Colombia y retornó a Chile para dirigirse a la mina San José, lugar donde se produjo el accidente que dejó atrapados a 33 mineros.

Presidente llega a Copiapó y viaja a la zona de accidente

El Mandatario arribó a Copiapó para participar en una reunión de trabajo de emergencia junto a los ministros de Salud, Trabajo y Minería. Se informó sobre la situación de los atrapados y anunció el compromiso total del Gobierno en el rescate.

8 de agosto
Presidente Piñera se reunió con familiares de mineros atrapados en mina San José

El Presidente de la República conversa con representantes de los familiares de trabajadores, les ratifica el respaldo del Gobierno y analizan alternativas de rescate

9 de agosto
Presidente Piñera anuncia segunda visita a la mina

Jefe de Estado anunció un nuevo viaje, junto a expertos nacionales de las principales empresas de ingeniería y minería. Además señaló que se ha tomado contacto con países con experiencia en la materia, como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Presidente y Primera Dama sostienen extensa reunión con familiares de mineros

El Jefe de Estado encabezó un encuentro de coordinación de las faenas y posteriormente sostuvo reuniones técnicas con los equipos a cargo de las tareas.

Cancillería coordina ayuda para rescate de mineros

El Presidente Piñera, ha instruido a la Cancillería tomar contacto con los principales países que se destaquen por la actividad minera, para solicitarles su apoyo en esta labor de rescate.

Ministra Merino encabeza reunión de coordinación en intendencia de Atacama

Una reunión de coordinación sostuvo esta mañana en la intendencia de Atacama, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, quien permanece en la Tercera Región desde que se supo del accidente en el yacimiento San José.

11 de agosto
Ministro Golborne comenta sobre los avances en las tareas de rescate

El ministro de Minería, Laurence Golborne, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en para informarle en qué etapa se encuentran los trabajos con sonda para intentar llegar a los mineros aislados.

Presidente anuncia reestructuración del Sernageomin y oficializa salida de sus directivos

El Mandatario realizó este anuncio tras reunirse con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Minería, Laurence Golborne.

12 de agosto
Presidente Piñera y rescate de mineros atrapados: “La esperanza del Gobierno está más viva que nunca”

El Jefe de Estado envió un mensaje de aliento a los familiares de los trabajadores de la mina San José y explicó que las dos sondas que están operando en el lugar “ya han recorrido más de dos tercios del camino que nos separa de esos 33 compatriotas”.

Bruno Baranda: “Nos preocuparemos personalmente de la dignidad de los trabajadores afectados”

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se reunión con los dirigentes de los dos sindicatos de la minera San Esteban y representantes de la CUT regional

13 de agosto
Mintrab logra acuerdo entre trabajadores y empleadores de mina San José para pago de sus remuneraciones

El Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se reunió con los empleadores del yacimiento San José, para dar a conocer la postura del Gobierno respecto a la situación laboral de los trabajadores de esta mina.

14 de agosto
Presidente viaja por tercera vez a la mina y destaca plan integral de rescate

Jefe de Estado llegó por tercera vez a la zona del accidente y aclaró que se está trabajando en varios frentes de forma paralela.

22 de agosto
Presidente Piñera confirma que los 33 mineros están vivos: “Chile entero está llorando de alegría y de emoción”

Mandatario dio a conocer la información desde la zona del accidente lo que desató el júbilo en el campamento.

23 de agosto
Presidente Piñera ante tragedia minera: “No habrá impunidad”

El Jefe de Estado reafirmó que continuarán las investigaciones, tanto en lo penal como en lo civil, para establecer las eventuales responsabilidades por lo ocurrido en la mina San José.

24 de agosto
Presidente Piñera sobre el rescate de los 33 mineros: “Todavía la tarea no ha terminado”

El Presidente de la República asistió esta mañana junto a varios ministros a una Oración Ecuménica por los mineros atrapados en la mina San José.

Presidente de la República se comunicó con mineros atrapados en mina San José

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo un contacto telefónico con los mineros atrapados en la mina San José.

Ministro Mañalich destaca buen estado de salud de los mineros

El titular de Salud se mostró gratamente sorprendido por las condiciones de salud en la cuales se encuentran los 33 mineros.

26 de agosto
Ministro de Salud: miembros de la NASA llegarán a Copiapó para apoyar en terreno

“Lo que están haciendo, lo están haciendo bien”, afirmaron los expertos de la NASA en una video conferencia al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

27 de agosto
Ministro Golborne anuncia creación de Superintendencia de Minería

Nuevo plan incluye no sólo una nueva institucionalidad, sino que implica incrementar los recursos destinados a la fiscalización

30 de agosto
Ministerio del Trabajo detalla plan de apoyo laboral a mineros de yacimiento San José

El Subsecretario del Trabajo viajó hasta la mina San José y dio a conocer un plan de apoyo laboral del Gobierno destinados a los trabajadores de esa faena y Minera San Esteban.

31 de agosto
Gobierno logra más de 200 ofertas laborales para mineros de San Esteban

El Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se reunió con representantes de distintas empresas que manifestaron su intención de contratar a los trabajadores.

Científicos de la NASA llegan a Chile para colaborar con la operación “San Lorenzo”

Cuatro científicos de la NASA llegaron a Chile para aportar con su experiencia en ambientes de aislamiento en el desarrollo de la operación “San Lorenzo”.

Septiembre


2 de septiembre
Ministro Mañalich destaca estado de los 33 mineros: “Ellos están fuertes como roca, sanos de alma”

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich visitó en terreno –junto al equipo de la NASA- los avances en la mina San José y supervisó el envío nutricional a los trabajadores atrapados.

3 de septiembre
Presidente Piñera anunció que antes del “18” se iniciará nueva perforación para rescate de mineros

El Plan C, que involucra a una nueva maquinaria aportada por ENAP se sumará a los trabajos de los equipos que operan en mina San José.

6 de septiembre
Ministro Laurence Golborne lidera reunión de coordinación técnica en Mina San José

Además de definir las estrategias para trabajar con las mejores alternativas disponibles, se definió la coordinación entre los tres grupos que llevan a cabo el desarrollo de los planes de rescate.

8 de septiembre
Presidente Piñera anuncia inicio del “Plan C” para el rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapó

El Mandatario destacó las características de la nueva máquina y agradeció el trabajo de André Sougarret, del ministro de Minería, Laurence Golborne y del titular de Salud, Jaime Mañalich.

Ministro Raineri y ministro argentino visitan mina San José para brindar apoyo

El Ministro de Energía, junto al Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios de Argentina, Julio De Vido, visitaron la mina San José en señal de apoyo y hermandad entre ambas naciones.

19 de septiembre
Presidente Piñera: “Espero que mi próxima visita a la mina sea para abrazar en nombre de todos los chilenos a los 33 mineros”

El Jefe de Estado visitó esta mañana el complejo minero en la región de Atacama, donde se interiorizó de las labores de perforación, conversó con los trabajadores atrapados y compartió con sus familias.

27 de septiembre
Ministro Lavín inaugura sala de clases en el Campamento Esperanza de Copiapó

El Ministro de Educación inauguró la Sala San José, que permitirá que los niños y niñas que están alojando en el lugar recuperen las clases perdidas.

Octubre


8 de octubre
“Si Dios lo quiere en pocos días más volveremos a llorar de emoción y alegría, cuando veamos a esos 33 mineros salir desde la montaña”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al inminente rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

9 de octubre
“Los mineros, sus familiares, los rescatistas, el Gobierno y todos los chilenos, hemos dado una muestra de unidad, fuerza y esperanza que es reconocida y admirada por el mundo entero”

El Jefe de Estado sostuvo que estou “es una clara señal que cuando los chilenos dejamos de lado nuestras legítimas diferencias y nos unimos detrás de una causa grande y noble, somos capaces de grandes cosas”.

Revisa los informes diarios del rescate AQUÍ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario