Buses a todos los barrios | Blog de Gustavo Gomez

martes, 14 de septiembre de 2010

De rehén de las Farc a protagonista de la parodia “Ingrid de la selva”

Serge Scotto, Eric Stoffel y Richard Di Martino son los autores de “Ingrid de la jungla”, un libro de cómics de 46 páginas que saldrá a la venta esta semana en Francia y que satiriza con humor negro la historia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien permaneció siete años secuestrada por las Farc y que en julio del año pasado fue rescatada por el Ejército.

El comic, publicado por la editorial Fluide Glacial, se refiere a Betancourt como Ingrid “Petancourt”, se burlán de sus años de cautiverio, de su rescate triunfal y de los gobernantes del país llamado “Colombin”. En la tira, los guerrilleros son de la “FARCE” y en el gobierno de Francia hay un diminuto “Nicolas Sarko”.

La ex candidata a la presidencia de Colombia es retratada como una mujer ambiciosa y egoísta, “una hipócrita que se da golpes en el pecho y es devota de la virgen y del Papa pero que se comporta como una verdadera arpía con los otros rehenes, a quienes les roba sus raciones de comida y a los que delata”, según los autores.

Ingrid de la selva se muestra “ingrata tras su espectacular liberación a manos de un comando de agentes occidentales vestidos con camisetas de “Chian Guevara”, el Perro Guevara, y disfrazados con bigotes falsos”.

La historieta ridiculiza también sus intentos de fuga, con su único amigo, un cabro llamado “Marcelo”, y se da especial gusto con los dirigentes políticos que tratan de sacar ventaja del “caso Petancourt”, como “Nicolas Sarko”, que acaba de ser elegido presidente de Francia y que abandonado por su esposa, busca novia y encuentra a “Carla Bruti”.

La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia busca seguramente recuperar con su libro el prestigio perdido tras su liberación, por su exceso de exposición.

El cómic también incluye personajes como “Nicolas Sarko”, “Carla Bruti”, “Jacques” (Chirac) y su ministro “Dominique de Grillepin”. En el libro Petancourt se adentra en la selva, en una zona controlada por las Farce, tras haber planificado con su ex amante, el barbudo guerrillero "compañero Raúlo", su secuestro, que según sus cálculos le haría ganar apoyo popular y la ayudaría a convertirse en la primera presidenta de "Colombin". Pero Petancourt no contaba con la traición del jefe guerrillero; las Farce la capturan de verdad y la retienen como rehén durante seis años.

La publicación de la demoledora sátira de 46 páginas no cae en un buen momento para Ingrid Betancourt, que se dispone a lanzar en todo el mundo dentro de seis días, un libro en el que relata su versión de su secuestro en el 2002, cuando era candidata en las elecciones presidenciales de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario